Propósito Gran Ambiente 2008



Canal Principal de Riego del Valle de Lajas




El Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas decidió publicar este blog a poco tiempo antes de las elecciones para que los electores con acceso a la Internet puedan examinar iniciativas de algunos legisladores durante el presente cuatrienio relacionadas a la conservación de los terrenos agrícolas en Puerto Rico, y a otros temas similares.  Para llevar a cabo nuestra evaluación utilizamos una herramienta de búsqueda en línea disponible a través de la Oficina de Servicios Legislativos(http://www.oslpr.org/) del Capitolio. Esta herramienta de búsqueda se encuentra en el área de “Trámite Legislativo” : (Herramienta de Búsqueda).
La búsqueda que hicimos consistió de la información generada por el sistema en línea, el día 19 de septiembre de 2008, cuando utilizamos las siguientes palabras para identificar todas las medidas legislativas generadas durante el cuatrienio 2005-2008:
  • agricultura – generó 355 medidas
  • agrícola – generó 175 medidas
  • el prefijo “agro” – generó 7 medidas
  • la frase “producción de alimentos” – generó 3 medidas
  • acuicultura – generó 3 medidas
  • la frase “seguridad alimentaria” – generó 1 medida
En total se evaluaron los títulos de 544 medidas legislativas. Estas medidas incluyen proyectos de la Cámara, del Senado, Resoluciones Conjuntas, Resoluciones Concurrentes, etc.  Algunas de las medidas se convirtieron en ley, otras fueron rechazadas y otras están en trámite.  En ocasiones encontramos duplicidad; por ejemplo, fue común encontrar títulos de medidas que incorporaban las palabras agrícola y agricultura y por lo tanto la medida se encontró en la búsqueda de medidas con la palabra “agrícola” como en la que se hizo con la palabra “agricultura”. Los títulos de los proyectos resumen el contenido de la medida. Sin embargo, para poder profundizar sobre los detalles de cada medida es necesario leer el documento completo.  No es nuestro propósito en este momento ser tan detallados en la descripción de las medidas.
Dentro del grupo de medidas que se evaluaron se encuentran 59 medidas de reconocimiento y felicitaciones a personas vinculadas con la agricultura.  Muchas de las medidas producto de la búsqueda, a pesar de contener palabras claves en su título, no están relacionadas directamente a asuntos agrícolas.



Limitaciones
En este momento nuestro enfoque es principalmente en las medidas que persiguen la conservación de terrenos agrícolas y con potencial agrícola en Puerto Rico.  Fueron a estas medidas a las que prestamos mayor atención. Sin embargo, durante el cuatrienio se generaron decenas de medidas importantes para la agricultura, algunas atendiendo asuntos económicos, otras asuntos organizativos, otras tratando de establecer protecciones para los agricultores, etc. Los legisladores que iniciaron estos esfuerzos no fueron considerados en nuestro análisis. Es por esto, por ejemplo, que el representante Javier A.  Rivera Aquino, aparece en nuestro análisis con cuatro medidas, cuando en realidad fue gestor de decenas de medidas, muchas de ellas fundamentales para atender los problemas de la agricultura en Puerto Rico.
En la lista de legisladores que incluimos aparecen personas que no aspiran a ser reelectos. Entre estos se encuentran el ahora juez del Tribunal Apelativo, Carlos Vizcarrondo Irizarry. Encontramos también legisladores que iniciaron medidas a favor de la conservación de terrenos agrícolas que no revalidaron durante el pasado proceso de primarias; por ejemplo, el representante Carlos Pagán González.  En el caso del representante Rivera Aquino, éste decidió no postularse nuevamente.
Probablemente son muchas las palabras que también debimos utilizar para nuestra búsqueda de medidas.  De seguro debimos utilizar “agropecuario” como palabra clave. En una evaluación futura prometemos ser más amplios en la búsqueda.
El formato de la información de las medidas presentadas por los legisladores sigue el siguiente modelo:
  • nombre del legislador (se registró el nombre del primer autor)
  • Identificación de la medida (ej. P C0180)
  • Fecha de radicación
  • Texto del título de la medida
  • Fecha de la última acción relacionada a la medida
  • Última acción tomada
En el resumen de la gestión legislativa podrán pulsar sobre la identificación de la medida para poder acceder al título de la misma y a los detalles que están detallados previamente.
Esperamos que este medio de comunicación nos permita establecer un diálogo serio y profundo en torno a la agricultura de Puerto Rico. Hacemos disponible este espacio para traer temas relacionados al ambiente en Puerto Rico: zona costanera, bosques, acuíferos, humedales, en fin, un Gran Ambiente. Aquellas personas que deseen aportar a esta comunicación pueden someter sus comentarios a granambiente@gmail.com.
Es nuestra esperanza que la información que hemos preparado les sirva para aquilatar las acciones de algunos legisladores durante este cuatrienio en lo que se relaciona a la protección de los terrenos agrícolas y con potencial agrícola en Puerto Rico.  Esperamos leer sus comentarios en torno a esta herramienta. Por un Gran Ambiente.