Cronología/Nuestra Historia


Cronología del Frente


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
1995


30 de octubre de 1995
Incorporación del Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas, ante el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como organización sin-fines de lucro.
Octubre de 1995
Publicación del “Manual Informativo” como medio de educación sobre el proyecto de un radar propuesto por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para ser localizado en el Valle de Lajas en sobre 1,000 cuerdas de terrenos agrícolas.
29 de noviembre de 1995
Participación en  vistas públicas, auspiciadas por la Junta de Calidad Ambiental en la que se discute un proyecto presentado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para establecer un sistema de radar en el Valle de Lajas.  El Frente se opone a dicho proyecto, entre otras cosas por su ubicación en terrenos de valor agrícola del Valle de Lajas, con acceso a riego. 
1996


Mayo de 1996
Recurre al Tribunal de Primera Instancia para solicitar la paralización de un proyecto de construcción de una urbanización (por la corporación Altavista) ubicado en una finca del Valle de Lajas con acceso a riego (Caso CC-1999-0084).  Este caso continuó hasta llegar al Tribunal Supremo el cual tomó una determinación final el 25 de mayo de 2000 (2000 DTS 076) confirmando al Tribunal de Circuito de Apelaciones “que mantuvo en vigor el interdicto permanente paralizando las obras del proyecto”.
18 de abril de 1996
Llevó a cabo el concierto de recaudación de fondos en el Teatro Manuel González Izquierdo de Lajas – llevó por título “Con Ritmo por el Valle”.
1997


28 de febrero de 1997
Ponencia ante la “Comisión para el Estudio de la Criminalidad y las Adicciones”, emitiendo comentarios en torno a la funcionalidad del radar propuesto, por la Marina de Guerra de los Estados Unidos,  para el Valle de Lajas y su posible efectividad. 
1998


20 de enero de 1998
Conjuntamente con el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques y el Comité Juanadino Pro Calidad de Vida, se solicitan ante el Tribunal Apelativo que se revoque “la decisión de la Junta de Calidad Ambiental mediante la cual concluye que la DIA-PS de la Marina, ha cumplido con los requisitos del Artículo 4 (c) de la Ley de Política Pública Ambiental por ser contraria a derecho y  devolver el caso a la agencia.


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
8 de marzo de 1998
Conjuntamente con representación del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, el Comité Juanadino Pro Calidad de Vida y asesores científicos, viajan a Washington, D.C. y al estado de New York para reunirse con congresistas, representantes de agencias, el entonces Comisionado Residente, Carlos Romero Barceló, Jeffrey Farrow y miembros de comunidades con el propósito de cabildear en contra del proyecto del radar propuesto por la Marina.
17 de marzo de 1998
Carta dirigida al entonces senador Bruno Ramos respaldando un proyecto de ley, de su autoría, para “declarar el Valle de Lajas como Santuario Nacional”
1999


14 de enero de 1999
Ponencia ante la Asamblea Municipal de Lajas, informándoles sobre las actividades que ha llevado a cabo la organización, solicitando un quiosco para las fiestas patronales con el propósito de levantar fondos, y solicitando una “resolución reafirmando su compromiso de repudiar y rechazar cualquier proyecto ajeno a desarrollos puramente agrícolas en los terrenos agrícolas del Valle de Lajas”.
19 de enero de 1999
La Asamblea Municipal de Lajas aprobó la Resolución Número 50 (1998-1999).  El propósito de la Resolución se resume en su título: “Para endosar las gestiones que realiza el Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas para evitar el uso de los terrenos agrícolas del Valle de Lajas para otros fines que no sean agrícolas y/o su preservación”.  La resolución fue aprobada sin oposición.
17 de marzo de 1999
Ponencia ante la Comisión de Planificación y Asuntos Socioeconómicos referente a la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes (de Puerto Rico) Número 4.  La iniciativa de la Cámara de Representantes evaluaba establecer una “zonificación rural en el Valle de Lajas” con el  propósito de evitar el cambio en usos no agrícolas en dicho Valle.  El Frente apoyó dicha iniciativa y recomendó algunas modificaciones. 
29 de marzo de 1999
Carta dirigida al  entonces representante José Granados Navedo, respondiendo a una solicitud para someter “un análisis socio-económico comparativo del proyecto ‘Brisas de Lajas’ vis a vis otras alternativas de desarrollo de viviendas en terrenos no-agrícolas en el Municipio de Lajas”.
11 de junio de 1999
Ponencia ante la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico.  La ponencia se hizo respondiendo al Proyecto del Senado 1656, el cual se convirtió en la Ley 277 de 1999, dando paso a la primera Reserva Agrícola de Puerto Rico en el Valle de Lajas.  Se apoyó el proyecto y recomendó añadir unas modificaciones – entre ellas el siguiente texto que se encuentra en el Artículo número dos (2) de la referida Ley: “En la Zonificación Especial deben estar incluidas, además de las tierras que actualmente tienen acceso a riego, aquellas que en el futuro puedan tenerlo y que se identifiquen como de valor agrícola…”.

                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
9 de julio de 1999
Carta del Frente dirigida al entonces gobernador de Puerto Rico, doctor Pedro Rosselló, invitándole a firmar la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas en terrenos del Valle.
20 de agosto de 1999
Invitados a dirigirse al público congregado en la Subestación Agrícola del Valle de Lajas para la firma de la Ley 277 de 1999, por el entonces gobernador de Puerto Rico, doctor Pedro Roselló González.
7 de noviembre de 1999
Reconocimiento de la organización “Altrusa Internacional Incorporado de Lajas” – “a personas de nuestra comunidad que de alguna manera han sobresalido en ciertos aspectos de la vida diaria contribuyendo así a mejorar la calidad humana de los lajeños”.  Fue seleccionado el portavoz del Frente.

2000


29 de enero de 2000
Reconocimiento de la Oficina del Alcalde del Gobierno Municipal de Lajas, a través del Comité Organizador de las Tradicionales Fiestas Patronales, dedicando al Frente Unido dicha festividad, por la labor realizada como Civismo
2001


2001
Invitados a participar en el Comité que organizó el Departamento de Agricultura para trabajar en la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas – se trabajó. 
16 de noviembre de 2001
Ponencia ante la Junta de Planificación (como parte del proceso de vistas  públicas), respondiendo a la propuesta para un “Reglamento para Delegar a la Administración de Reglamentos y Permisos, la Adjudicación de Permisos de Uso y Construcción y Desarrollo de Terrenos en Áreas No Zonificadas y para Establecer Criterios para su Evaluación” – la ponencia levantó la voz de alerta para proteger los terrenos agrícolas.
2002


15 de febrero de 2002
Ponencia oral que se presentó en vistas públicas celebradas en el Teatro Municipal Manuel González Izquierdo de Lajas Planificación en torno a la Delimitación Propuesta de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y del Reglamento Propuesto.
29 de abril de 2002
Querella presentada a nombre del Frente (y posteriormente Moción Solicitando Intervención) ante la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) solicitando la revocación de un permiso de segregación (00LS3-00000-06259) concedido en violación a la Ley de Reserva Agrícola.



                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
4 de marzo de 2002
Ponencia del Frente presentada ante la Junta de Planificación en torno a la Delimitación Propuesta de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y del Reglamento Propuesto que aplicaría en ella.  Esta ponencia se presentó como complemento a la ponencia oral que se presentó en vistas públicas celebradas el 15 de febrero de 2002 en el Teatro Municipal Manuel González Izquierdo de Lajas.
12 de agosto de 2002
La entonces Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Sila M. Calderón, nombra al doctor Alfredo Vivoni, como portavoz del Frente, como miembro del Consejo Asesor sobre Asuntos Ambientales.
2003


10 de febrero de 2003
Formó parte de lo que se denominó “Miembros del Grupo Lucchetti”, y dicho Comité envió carta al ingeniero José R. Guzmán García, sub-director del Área de Planificación e Ingeniería, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, indicando preocupaciones en torno a una “Enmienda a la Evaluación Ambiental, para Mejorar al Sistema de Abasto de Agua Potable para el Municipio de Yauco” el proyecto amenazaba el abasto de agua de riego para los agricultores del Valle de Lajas.
10 de febrero de 2003
Carta dirigida al entonces Secretario del Departamento de Agricultura, Luis Rivero Cubano, en torno a vistas públicas de la Junta de Planificación en torno al Reglamento de Planificación Núm. 28 (Reservas Agricolas) y a la delimitación de la Reserva del Valle de Lajas - identificamos fincas que fueron excluidas y que tenían acceso a riego.
12 de febrero de 2003
Ponencia en vistas públicas de la Junta de Planificación referente a la Delimitación Propuesta de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y del Reglamento Núm. 28 que aplicaría en ella.  En la ponencia, entre otras cosas, establecimos que en la delimitación presentada se excluían terrenos con acceso a riego y que por lo tanto se violaba el artículo 2 de la Ley 277 de 1999.  También propusimos áreas excluidas que a nuestro entender debían de ser incorporadas a la delimitación de la Reserva aun cuando no tuviesen al momento acceso a riego.
27 de febrero de 2003
Ponencia ante la Junta de Planificación complementando la presentada el 12 de febrero de 2003 durante vistas pública.  En la ponencia se identifican: 1. fincas con riego y acceso a riego que fueron excluidas por la Junta en la delimitación de la Reserva (en el documento sujeto a vistas públicas); 2. fincas con valor agrícola y posibilidades de riego; 3. terrenos que debían ser incluidos en la Reserva para proteger la integridad agrícola del área; 4. cambios adicionales recomendados en torno a la zonificación propuesta; y 5. comentarios específicos en torno al Reglamento Núm. 28 presentado en vistas públicas.



                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
20 de marzo de 2003
Carta, conjuntamente con el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente y varias organizaciones profesionales, ambientales, sindicales y religiosas, dirigida al entonces presidente de la Junta de Planificación, solicitándole cumplir con la Ley 277 de 1999.  En la delimitación que presentó la Junta de Planificación para vistas públicas se excluyeron cientos de cuerdas con acceso a riego.  Mediante la carta se les exhortó a corregir los errores cometidos.
7 de julio de 2003
Conjuntamente con “Defensores del Riego de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas”, presentan ante la Junta de Planificación un “Moción Solicitando se Revoque Permiso Sobre Consulta de Ubicación (2003-60-0071-JGU)”.  La Consulta de Aprobación, aprobada por la Junta de Planificación mediante Resolución con fecha del 20 de febrero del 2003, autorizó un proyecto para la ampliación y mejorar al sistema de abasto de agua potable del Municipio de Yauco.  El proyecto, entre otras cosas, autorizaba la extracción diaria de ocho millones de galones de agua del sistema que provee agua al sistema de riego del Valle de Lajas.  El Frente entendió que dicho proyecto afectaba a los agricultores del Valle de Lajas y por consiguiente entraban en conflicto  con la política pública enunciada en la Ley 277 de 1999.
29 de julio de 2003
Presentó una ponencia, en vista pública, en torno a la “Enmienda a la Evaluación Ambiental – DN-00-0559” para mejorar los abastos de agua potable para el municipio de Yauco, utilizando el agua del sistema de riego del Valle de Lajas.  Planteamos que solicitamos a la AAA una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se contemplaran “fuentes alternas y otros sistemas que puedan satisfacer las necesidades del agua potable de los municipios que actualmente consumen agua del sistema de riego del Valle de Lajas sin menoscabar la utilización agrícola del recurso”.
3 de agosto de 2003
Sometió sus comentarios en torno a la Resolución del Senado 2524 del primero de enero de 2003.  Dicha resolución establecía lo siguiente: “Ordenar a la Comisión de la Región de la Montaña, realice una investigación y estudio sobre la vida útil del Acuífero del Sur; abastos de agua, ríos, lagos, embalses y otros cuerpos de agua tributarios comprendidos entre los pueblos o municipios de Ponce, Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán, y Yauco – comentarios levantando preocupaciones por el agua para riego en el Valle de Lajas.






                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2004


8 de marzo de 2004
Conjuntamente con el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y un agricultor bonafide, instaron un recurso de revisión administrativa ante el Tribunal de Apelaciones.  Impugnaron la aprobación de la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, adoptada por la Junta de Planificación en diciembre del 2003.  Se alegó que la Junta erró al excluir de los límites de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas terrenos con acceso a riego y alta productividad agrícola, en contravención a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999.  Este recurso terminó ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico (Caso número CC-2004-946 en el Apelativo y 2005TSPR117 en el Supremo).  El Tribunal Supremo acogió los planteamientos del Frente (y otros) y en octubre de 2005 declara “nula la delimitación de un área de terreno comprendido en la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, que la Junta de Planificación excluyó de la referida reserva mediante la aprobación de la Resolución JP-RP-28-2003 de 5 de diciembre de 2003” (2005 TSPR 151).
27 de mayo de 2004
Recibió una citación a Vista Pública de parte del senador Cirilo Tirado Rivera, entonces presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Energía, del Senado de Puerto Rico.  La Vista Pública tenía como propósito obtener comentarios en torno al Proyecto del Senado 2861 (Para establecer la “Ley para el Plan Maestro de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”).
2005


17 de junio de 2005
Recibió una solicitud para someter un memorial explicativo sobre la Resolución del Senado 566.  Dicha Resolución contemplaba ordenar “a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Senado de Puerto Rico que realice una investigación con el fin de aclarar las supuestas gestiones que han estado realizando varias agencias del Gobierno Central y municipios de la zona suroeste para extraer cantidades sustanciales de agua del sistema de riego público del Distrito de Riego de Lajas, sin los debidos permisos, estudios y vistas públicas; estudiar la operación del sistema de riego y su capacidad como la demanda de agua necesaria para el desarrollo de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y para otros fines relacionados.”  Conjuntamente con Defensores del Riego de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, se someteron comentarios el 8 de julio de 2005.  Se incluyeron comentarios en torno a la Consulta de Ubicación 2003-58-0451-JGU, para el Proyecto “Mejoras al Sistema de Agua Potable Maginas” Municipio de Sabana Grande.  Los comentarios vertidos giraban en torno al posible efecto adverso en el suministro de agua a los agricultores.


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento        
Octubre de 2005
Se aprueba el Proyecto del Senado 1149 con el propósito de enmendar la Ley 277 de 1999 con la siguiente justificación: “permitir espacio para el crecimiento urbano del Municipio de Lajas, en aras del beneficio al interés público . . . para expresamente excluir los terrenos necesarios para su crecimiento urbano independientemente cuenten o se le pueda proveer en el futuro, riego.”  El Frente se moviliza y logra alianzas, entre otros, con el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, para derrotar el proyecto – se lleva a cabo una conferencia de prensa a principios del mes de marzo de 2006 en el Colegio de Agrónomos para denunciar la medida.  Posteriormente el proyecto es “engavetado”.
2006


8 de marzo de 2006
Citado a comparecer a vista pública de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación de la Cámara de Representantes para presentar una ponencia en torno al Proyecto de la Cámara 2340.  Dicho proyecto tenía como propósito “enmendar los Artículos 3 y 6 de la Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, según enmendada, con el propósito de establecer que todo proyecto o desarrollo a realizarse dentro de la demarcación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas de tipo no agrícola puedan ser aprobados siempre y cuando los mismos cumplan con todos los criterios que se establezcan dentro del Plan para el Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establecido bajo la Ley Núm. 550 de 3 de octubre de 2004, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que el municipio debe establecer con sujeción a la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, mejor conocida como la ‘Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’ y que el proyecto o desarrollo a realizarse sea conforme con la clasificación del terreno que se haya designado dentro del Plan establecido bajo la Ley Núm. 550, supra; y para otros fines.”  El Frente, en ponencia oral presentada en vista pública el 29 de marzo de 2006, se expresó en contra de dicho proyecto por considerarlo contrario a la preservación de los terrenos agrícolas en el Valle de Lajas.  Posteriormente la medida fue descartada.
5 de abril de 2006
Se envió carta al representante José Chico Vega,  entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, resaltando los asuntos fundamentales y a los que estábamos en contra del Proyecto de la Cámara 2340.
30 de agosto de 2006
Se envió carta a la Junta de Planificación en oposición a la Consulta 2003-60-0071-JGU en el Barrio Almácigo Bajo en el Municipio de Yauco - sostuvimos nuestra oposición en el hecho de que la AAA no ofrecía garantía alguna de satisfacer la demanda de agua para los agricultores de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. 



                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2007


7 de marzo de 2007
Se sometió una solicitud de investigación presentada ante ARPE (Querella #07QC2-CET00-02098; 05CX-CET00-08811), manifestando que el permiso concedido por ARPE para la construcción de una torre de telecomunicación dentro de la Reserva Agrícola se fundamentó en información errónea.  Como consecuencia de la acción la ARPE revoca el permiso.  La compañía cuyo permiso fue revocado recurre al Tribunal Apelativo (Caso Num. KLRA 2007-00959).  Posteriormente el Tribunal de Apelaciones de la Región de Mayagüez-Aguadilla confirmó la determinación de la ARPE sosteniendo la revocación del permiso para la construcción de una antena de telecomunicación dentro de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas en zonificación AR-1, el 30 de septiembre de 2008.
16 de noviembre de 2007
La oficina de ARPE de la Región de Mayagüez envió una carta al Frente indicándole la gestión que hizo en torno a unos señalamientos en torno a posibles violaciones por la construcción de estructura no autorizadas dentro de la  Reserva del Valle de Lajas (respondiendo a la querella 07QC3-00000-04509) en el Sector Las Cuevas en Lajas.
2008


10 de mayo de 2008
Concierto de recaudación de fondos en el Teatro Sol de San Germán.  Se tituló la actividad como “Tantas Canciones”.
21 de mayo de 2008
El Suplemento “Oeste” de El Nuevo Día destaca en una columna, al portavoz del Frente (página 3).
2 de noviembre de 2008
Anunció (se publicó en la versión electrónica de El Nuevo Día) una página de internet (blog) en la que se evalúa la ejecutoria de los legisladores en el área de preservación de terrenos agrícolas – la dirección electrónica es la siguiente: http://granambiente.blogspot.com/.  En la evaluación se analizaron 544 medidas legislativas del Senado y la Cámara de Representantes.  Parte del propósito de la página de internet era que la información sirviera a los electores para aquilatar las acciones de algunos legisladores durante el cuatrienio, en lo que se relaciona a la protección de los terrenos agrícolas y con potencial agrícola en Puerto Rico.
2009


20 de febrero de 2009
Carta solicitando una reunión con el Alcalde de Lajas para dialogar sobre el desarrollo agrícola del Valle; esto respondiendo a comentarios públicos hechos por el Alcalde en torno a la necesidad de poner a producir los terrenos del Valle.


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2 de abril de 2009
Somete comentarios oponiéndose a la Consulta de Ubicación para un Proyecto Turístico en el Barrio Palmarejo del Municipio de Lajas – Consulta Núm. 2008-57-0161-JPU.  La base para la oposición fue el uso propuesto de consumo de agua para el proyecto (consistente de 240 habitaciones, 200 unidades de condo-hotel, un centro de convenciones de 52,000 pies cuadrados, un casino de 40,000 pies cuadrados, un área comercial para ventas al detal de 10,000 pies cuadrados, 700 espacios para estacionamiento y otras cosas más) proveniente del sistema de riego del Valle de Lajas, y el posible impacto negativo de una actividad no agrícola colindante a terrenos de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.  Parte del proyecto propuesto ubicaba dentro de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.
30 de junio de 2009
Reunión con el honorable Leovigildo Cotte Torres, alcalde del Municipio de Lajas, para auscultar posible acciones con miras al desarrollo agrícola del Valle de Lajas.  De esa reunión surgió la idea de iniciar unos cursos, apoyados por facultativos del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (UPR).  Como resultado de esta acción se conformó un grupo con la participación del Municipio de Lajas, el apoyo del Frente, el Departamento de Agricultura y el Colegio de Ciencias Agrícolas para ofrecer cursos en Agroempresarismo. Parte de los cursos que se ofrecieron, con el apoyo del Departamento de Economía Agrícola (CCA) fueron los siguientes: Situación de la Agricultura en Puerto Rico; La Gestación de un Negocio; Administración y Contabilidad de Fincas; Mercadeo Agrícola; Finanza Agrícola; Aspectos Legales del Negocio Agrícola.  Los cursos se ofrecieron durante el 2010.
3 y 4 de julio de 2009
La Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas fue dedicada al Frente con reconocimientos públicos de parte de los organizadores y del Municipio de Lajas.
14 de octubre de 2009
Recibe una carta de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Senado (Luz M. Santiago González).  Se nos solicitó comentar la Resolución Conjunta del Senado 182.  El 2 de noviembre de 2009 el Frente envió los comentarios pertinentes.  El propósito de la Resolución Conjunta del Senado 182 es realizar “los trámites administrativos que sean convenientes y necesarios para la restauración de la Laguna de Guánica”.  En la carta se plantean los siguientes asuntos:  modificar el lenguaje de la medida para que en vez de establecer un plazo para el Plan de Restauración se establezca un plazo para recopilar información existente en torno a los estudios realizados en el pasado sobre la posible restauración de la Laguna y para actualizar la información en los mismos; luego de tener la información proceder con una Declaración de Impacto Ambiental; convocar a agricultores que puedan verse afectados para que participen y opinen sobre el proyecto.  También se recomendó comparar la inversión en la restauración de la Laguna y su efecto ecológico y socioeconómico, con la inversión y su impacto al mejorar terrenos que al presente están considerándose como de pobre rendimiento agrícola.


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2010


5 de mayo de 2010
Radicó ante ARPE una solicitud de Revocación de Permiso para el Proyecto Los Pinos de Boquerón (09P02-CET00-05103).  El permiso de urbanización otorgado fue por 31 solares, sin embargo, el Departamento de Agricultura, a través de carta con fecha del 17 de enero de 2007 y dirigida a ARPE, establece que la finca en la que se propone el proyecto está constituida por dos zonificaciones AD (área de desarrollo) – ocho solares de los 31 -, y AR-1 (Agrícola en Reserva 1) – 23 solares de los 31.  Concluye el Departamento de Agricultura que no objetan la construcción en la zona AD pero sí en el predio AR-1.  Luego de nuestra solicitud de Revocación de Permiso (la cual tuvimos que someter una segunda vez el 7 de julio de 2010 dado a que la original desapareció) el proponente enmendó su proyecto para que el mismo se circunscribiera a los ocho solares ubicados en la zonificación AD.  Esta acción tornó nuestra solicitud de Revocación de Permiso en una académica pues la acción del proponente evitó impactar terrenos agrícolas dentro de la Reserva.
14 de junio de 2010
El ciudadano lajeño Wigberto González Cruz, se dirige al Frente para que conozcamos “la problemática que está ocasionando la disposición de los desperdicios de gallinaza en el sector la Cuchilla del barrio Lajas Arriba en terrenos aledaños al canal de riego.  Esta situación amerita la pronta atención ya que atenta a la salud de una comunidad y a la contaminación de los suelos y cuerpos de agua.”  El Frente respondió a esta información y le recomendó al señor González Cruz posibles acciones a tomar.
11 de septiembre de 2010
Se envió una carta el honorable Javier Rivera Aquino, Secretario del Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  En la comunicación invitamos al Secretario a un diálogo en torno a unos comentarios que nos hizo en el pasado sobre  posibles enmiendas a la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas (Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999) que él entendía se debían realizar.  Nunca contestó.
21 de octubre de 2010
El honorable Luis A. Berdiel Rivera, Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico, solicitó nuestra comparecencia a una vista pública a efectuarse en la Biblioteca Electrónica del Municipio de Lajas para comentar sobre la Resolución del Senado 1510.  El propósito de dicha Resolución es el siguiente: Para ordenar a la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación en torno a alegadas violaciones a la Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, mejor conocida como “Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas”, detectadas por agricultores de la zona en torno a la alegada aprobación ilegal de segregaciones y permisos de construcción por parte de la ARPE a contratistas en posible violación a las leyes y reglamentos existentes. 


                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
21 de octubre de 2010
(cont.)
Participamos de la vista pública y posteriormente fuimos citados nuevamente a otra vista el 8 de septiembre de 2010, a la cual comparecimos. Como parte de nuestra comparecencia sometimos una ponencia en la que planteamos que la segregación que dio origen a la Resolución del Senado, iniciada por una querella presentada por el agricultor Jorge Ferrer Asencio ante ARPE, entendíamos fue concedida de acuerdo a la ley pero que la misma pudo haberse evitado si la Junta de Planificación hubiera cumplido con la determinación del Tribunal Supremo en torno al caso comentado anteriormente (Caso número CC-2004-946 en el Apelativo y 2005TSPR117 en el Supremo).  En este caso se determinó que la Junta de Planificación no cumplió  con la Ley 277 de 1999 al excluir de la delimitación de la Reserva del Valle de Lajas fincas con acceso a riego.  Ante la presentación que hicimos la Comisión determinó darle seguimiento al proceso para que la Junta de Planificación cumpliera con la determinación del Tribunal.  También durante la vista propusimos que se legislara para proteger a los agricultores en sus prácticas agrícolas cuando actividades no agrícolas comienzan en áreas circundantes a fincas en operación agrícola, utilizando como modelo la ley de “Right to Farm” del estado de New Jersey.  La Comisión también determinó acoger nuestra propuesta.  Finalmente fuimos invitados a participar de dos reuniones ejecutivas de la Comisión de Agricultura del Senado, el 29 de noviembre de 2010 y el 7 de diciembre de 2010.  En la última reunión estuvo presente la Presidenta Interina de la Junta de Planificación, licenciada Leslie Hernández Crespo, y se le dio seguimiento al cumplimiento que debe hacer la Junta de Planificación para incluir en la Reserva Agrícola del Valle de Lajas los terrenos excluidos en la delimitación que se hizo en el 2003.  Es importante resaltar que la primera invitación que se nos hizo para participar de los procesos iniciados por la Comisión de Agricultura del Senado fue del agricultor Jorge Ferrer.  Posterior a estos procesos la Comisión de Agricultura no dio seguimiento a la Junta de Planificación ni tampoco a la legislación para adoptar una versión parecida al “Right to Farm”.
2011


18 de enero de 2011
Se radicó una Demanda de Injunction Permanente y una Solicitud de Entredicho Provisional e Interdicto Preliminar con Jorge Ferrer y Western Hay Farm por éstos haber depositado piedra molida sobre 17 cuerdas de terreno agrícola dentro de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.  Hasta el presente (septiembre de 2012) hemos prevalecido en el proceso.




                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2012


26 de enero de 2012
Se envió una carta al Presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, solicitando una moratoria en consultas de ubicación, segregaciones y permisos de construcción para proteger terrenos con acceso a riego que deben estar incluidos en la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.  Nunca contestó.  Luego solicitamos una reunión personal con el Presidente.
2 de marzo de 2012
A raíz de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Resolución Núm. 3861) – en la que se acordaba transferir toda la infraestructura de riego de la AEE a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) – se estableció que esto amenazaba el volumen, el precio y la disponibilidad del agua que se servía a los agricultores servidos por los tres sistemas de riego en Puerto Rico.  El Frente convocó a una reunión para consolidar el interés agrícola y cabildear para protegerlo.  Como consecuencia, tres grupos de agricultores de Puerto Rico se consolidaron en la organización “Defensores del Riego Agrícola” - del Norte, del Valle de Lajas y de la Costa Sur.  El trabajo rindió como fruto que el Gobernador de Puerto Rico firmó una Orden Ejecutiva, el 7 de junio de 2012 (OE-2012=26) en la que garantiza los reclamos de la organización.
14 de marzo de 2012
Reunión con el Presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, para dialogar sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que exige que la Junta incorpore a la delimitación de la Reserva del Valle de Lajas las fincas que fueron incorrectamente excluidas en el 2004.  El Presidente manifestó que debía haber una reunión con los alcaldes que se podían ver afectados, con agricultores y otros funcionarios, haciendo caso omiso a la determinación del Tribunal Supremo.
16 de agosto de 2012
Se organizó el foro “Visión para el Desarrollo Agricola de Puerto Rico y del Valle de Lajas” en Lajas.  Participaron candidatos por Acumulación a la Cámara de Representantes: José F. Aponte Hernández (PNP), Luis Vega Ramos (PPD), Denis Márquez Lebrón (PIP), José Rivera Santa (MUS), Eva Ayala Reyes (PPT).
11 y 12 de octubre de 2012

Cena Frente al Caribe
Noviembre
de 2012
Actualizamos la información en donde se evalúa la ejecutoria de los legisladores terminando el cuatrienio en el área de preservación de terrenos agrícolas – la dirección electrónica es la siguiente: http://granambiente.blogspot.com/



                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2013


Marzo de 2013
Reunión con presidentre de la Junta de Planificación, el planificador Luis García Pelatti, para dialogar sobre el caso en el que el Tribunal Supremo determinó que a raíz de una demanda del Frente en contra de la Junta de Planificación, ésta tenía que incluir en la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, terrenos con acceso a riego que fueron excluídos durante la primera delimitación.  En resumen, García Pelatti, reconoció que la Junta tenía que cumplir, se excusó por que no se había hecho hasta el momento y se comprometió a cumplir con el proceso requerido.  Celebramos esta actitud de este funcionario público.  Dentro de nuestra historia trabajando con la Junta de Planificación encontramos una persona preparada, comprometida y responsable al frente de la Junta de Planificación.
1 de abril de 2013
Enviamos carta el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) – arquitecto Alberto Lastra Power - solicitando su opinión en torno a una “Determinación de Cumplimiento Ambiental para Evaluación Ambiental” relativa al depósito de mogolla en terrenos agrícolas dentro de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas – la determinación fue tomada durante la administración pasada y entendimos que fue emitida sin fundamentos.
1 de abril de 2013
Enviamos carta a la Secretaria del Departamento de Agricultura, la doctora Myrna Comas, solicitando que aclare si su administración “endosa las determinaciones pasadas” por el Departamento de Agricultura, en la que se abstuvo de comentar hasta que el caso del depósito de mogolla en terrenos agrícolas terminara en corte.
24 de abril de 2013
Participación en Conferencia de Prensa en el Colegio de Agrónomos, en la que se denunció, conjuntamente con otras organizaciones del sector agrícola, el proyecto de inundación del área de la antigua laguna de Guánica por sus posibles efectos adversos a la agricultura.  Participaron además las siguientes organizaciones: Colegio de Agrónomos de P.R., Asociación de Agricultores de P.R., Acción y Reforma Agrícola, P.R. Biotechnology Industry Association, el Colegio de Ciencias Agrícolas (a través de la Facultad, los Especialistas del Servicio de Extensión Agrícola, los Investigadores de la Estación Experimental Agrícola y los Agentes Agrícolas del Servicio de Extensión Agrícola), el Distrito de Conservación del Suroeste, y el Frente de Rescate Agrícola.
25 de abril de 2013
El Tribunal de Primera Instancia ordena que se remueva la mogolla depositada en un finca agrícola dentro de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, luego de preparar un Plan de Remoción que sea avalado por las agencias concernidas.  El Frente sale victorioso de esta gestión.
Mayo de 2013
Participamos del programa radial de Inés Quiles – para ofrecer información sobre los posibles efectos adversos a la agricultura del Valle de Lajas, en caso de que se inunden los terrenos de la antigua laguna de Guánica.

                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2013 cont.


4 de junio de 2013
Colaboramos en la movilización de agricultores del Valle de Lajas para manifestarnos frente al Capitolio en contra del proyecto de ley que persigue inundar los terrenos de la antigua laguna de Guánica.  La vista pública pautada para el 5 de junio, fue suspendida.  Pensamos que la manifestación que planificamos fue  un factor importante en la cancelación de la vista.
21 de agosto de 2013
Coordinamos una charla dirigida a agricultores sobre las opciones que ofrece el Capítulo 12 de la Ley Federal de Quiebras: reducir el interés de su préstamo hipotecario; reducir la reclamación; variar el tiempo de repago y hasta establecer un pago fijo diferente al contrato original.
24 y 26 de septiembre de 2013
Se presentan documentos como parte de nuestra ponencia en torno a enmiendas que la Junta de Planificación consideraba para la delimitación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.  Las enmiendas contemplaban, entre otras cosas, los terrenos que por ley tenían que estar incluídos dentro de la Reserva y que habían sido excluídos de la primera delimitación en el 2004.  De esta forma la Junta de Planificación cumplía con las condiciones establecidas en la demanda que el Frente sometió.  En los documentos se identifican terrenos en el municipio de Lajas que se prestan para desarrollos no agrícolas y que se ubican fuera de la Reserva Agrícola; se establece nuestra posición en contra de proyectos de generación de energía alterna en la Reserva.
2014


22 de febrero de 2014
Sometemos ponencia en torno al Plan de Uso de Terrenos sometido como borrador para vista pública por la Junta de Planificación.  Se reconoce el trabajo bien hecho del Servicio de Extensión Agrícola y se identifican terrenos de valor agrícola adicionales a los propuestos por el Servicio de Extensión Agrícola de la UPR.
28 de febrero de 2014
El Tribunal de Apelaciones reafirma la sentencia establecida por el Tribunal de Primera Instancia en el caso de demanda contra un dueño de finca que depositó mogolla en sobre 10 cuerdas de terrenos agrícolas dentro de la Reserva del Valle de Lajas.  La sentencia ordena la remoción del material luego de presentar un Plan de Remoción.
17 de julio de 2014
El Frente endosa las recomendaciones hechas por el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (UPR) en torno a enmiendas al Reglamento Conjunto de Permisos de Obras de Construcción y Usos de Terrenos.
22 de agosto de 2014
El Tribunal Supremo responde al reclamo del agricultor que demandamos por depositar mogolla en sobre 10 cuerdas de terrenos con un “No ha lugar”.  De esta manera de vuelve a confirmar la sentencia para remover el material.

                 Actividades sobresalientes del Frente

Fecha                                 Evento         
2014 cont.

Continuamos con la demanda por el depósito de mogolla en la Reserva Agrícola.
15 de septiembre de 2013
Sometemos ponencia en torno al Proyecto del Senado 1055, para enmendar la Ley 277 de 1999, con miras a excluir de la Reserva terrenos que “no tengan ningún valor agrícola”.  Nos opusimos al proyecto e identificamos todas las instancias en que la Junta de Planificación han evaluado solicitudes como esta conjuntamente con el Departamento de Agricultura.  Conociendo la historia esta medida resulta innecesaria.  El municipio de Lajas no ha podido justificar esta medida y al parecer el senador “Ramoncito” Ruiz trata de hacerle un favor político al alcalde.
2015

Continuamos con la demanda por el depósito de mogolla en la Reserva Agrícola.
Ver nota del 18 de enero de 2011.
19 de marzo de 2015
El Frente aprueba su política en torno a las compañías semilleras que se han establecido en Puerto Rico:
Debe establecerse un límite del número de compañías semilleras y de la extensión de terrenos a los que tengan acceso para su trabajo.  Ese límite está definido con los proyectos actuales, es decir, no se deben aprobar más permisos para establecer proyectos de semilleras adicionales a los que ya existen y tampoco se deben facilitar terrenos agrícolas adicionales a los existentes para los trabajos de dichas compañías.  La realidad puertorriqueña de vulnerabilidad alimentaria representada por cerca del 85% de alimentos importados obliga al estado a utilizar los terrenos agrícolas disponibles para la producción local de alimentos.
En la medida en que la producción agrícola local aumente y los terrenos ocupados por las compañías semilleras se necesiten para continuar aumentando la producción local, los mismos deben ser destinados para los productores locales.
El estado debe fomentar la producción local de alimentos y los procesos de valor añadido relativos a dichos alimentos.
Mejorar la seguridad alimentaria en Puerto Rico significa aumentar la producción local; no significa el establecimiento y fomento de compañías semilleras.
Las compañías semilleras establecidas en Puerto Rico deben aportar a estimular la producción local, a través de la transferencia de conocimiento en tecnología.  Esto debe ocurrir a través de colaboraciones entre las compañías semilleras y agricultores locales.  El estado, a través del Departamento de Agricultura, debe facilitar, coordinar y supervisar estos esfuerzos.
En la medida que surja información científica que evidencie daños a los seres humanos o a los terrenos agrícolas, ya sea por el consumo o por el uso de los terrenos en la producción de transgénicos, los contratos con las compañías existentes deben ser reevaluados.
Estos lineamientos deben hacerse viables a través de legislación.  El Departamento de Agricultura debe ser la agencia reguladora que vele por el cumplimiento de estas políticas.
2015 -
cont.

19 de noviembre de 2015
Se aprueba un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico (PUT).  Luego de más de 11 años de aprobada la ley que ordena que la Junta de Planificación apruebe un PUT se logra aprobar esta herramienta de planificación para el bienestar de Puerto Rico.  El Frente intervino en varias ocasiones con los proceso conducentes a la aprobación del PUT.  Entendemos que es un gran logro para todos.  En el PUT aprobado se protegen alrededor de 600,000 cuerdas de terrenos para uso exclusivo agrícola.
2016

Continuamos con la demanda por el depósito de mogolla en la Reserva Agrícola.
Ver nota del 18 de enero de 2011.
21 de enero de 2016
El Frente le escribe al Presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes sometiendo un Memorial Explicativo en torno al PS 1055 que busca excluir de la Reserva Agrícola “terrenos sin valor agrícola”.  Como se explicó anteriormente, esta medida es una innecesaria pues estos reclamos han sido evaluados en repetidas ocasiones por la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura.  Una vez la medida fue aprobada en el Senado al presente se encuentra ante la consideración de la Comisión que preside el representante César Augusto Hernández Alfonzo.