Iniciativas destacadas 2017-2020

Iniciativas destacadas relativas a la importancia de lo agrícola en nuestro país:


Sen. Luis A. Berdiel Rivera

 

RS0069 1/28/2017 Para ordenar a la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico realizar un estudio de la situación actual de los sectores agrícolas en Puerto Rico incluyendo sus necesidades y problemas más apremiantes.

 

El Senado aprobó en el 11/27/2017; posteriormente hubo vistas públicas y vistas oculares y al parecer las actividades giran en torno a una crisis dentro de la industria lechera luego del paso de María.

 

PS0032 1/2/2017  Para crear el Programa "Mujeres Agricultoras" adscrito al Departamento de Agricultura, con el fin de fomentar y desarrollar la participación de la mujer en el sector agrícola; y para otros fines relacionados.

 

Se convierte en Ley Núm. 58-2017 el 08/01/2017.

 

 

Rep. María M. Charbonier Laureano

 

PC0340  1/3/2017 Para enmendar los artículos 1, 2 y 5 de la Ley 142-2000, según enmendada, la cual declara la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro del Valle del Coloso, a los fines de establecer que las iniciativas gubernamentales o privadas que se presenten para ser desarrolladas e implantadas en el referido lugar, sean, preferiblemente, llevadas a cabo por empresas cooperativistas; insertar a la Comisión de Desarrollo Cooperativo y al Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo en el proceso de planificación integral del aludido Valle; y para otros fines relacionados.


Es aprobada en Cámara y Senado el 10/15/2019.  Recibe un Veto de bolsillo el 01/10/2020.

 

 

Sen. Nelson V. Cruz Santiago

 

RS0216 3/30/2017 Para ordenar a la Comisiones de Agricultura; Salud Ambiental y Recursos Naturales realizar una investigación abarcadora y exhaustiva sobre la ubicación y operación de las compañías Monsanto y Syngenta en la Región Sur, quienes operan compañías de producción de semillas y la manipulación de éstas; el impacto ambiental del uso de pesticidas y herbicidas que impactan el ambiente; porque estas compañías están consideradas como agricultores bona fide; y para otros fines.

 

La resolución fue remitida la Comisión de Reglas y Calendario del Senado el 06/29/2017.

 

 

Sen. Juan M. Dalmau Ramírez

 

RS0245 4/24/2017 Para ordenar a las Comisiones de Agricultura; y de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre los incentivos contributivos a empresas multinacionales que se dedican a la producción de semillas, el impacto económico de los mismos, así como los subsidios y otros beneficios que reciben del Departamento de Agricultura y de la Autoridad de Tierras, los beneficios de usos alternos agrícolas de los terrenos que utilizan y el impacto de sus experimentos y prácticas agrícolas en el ambiente y en la salud de empleados y residentes de comunidades aledañas a sus actividades.

 

Se aprobó el 11/06/2017; luego hubo vistas públicas y finalmente, el 07/01/2019 fue remitido a la Comisión de Reglas y Calendario del Senado.

 

 

Rep. Joel I. Franqui Atiles

 

RC0038 1/10/2017 Para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador en torno a las condiciones del servicio de agua potable en el Distrito Representativo Núm. 15, que comprende los pueblos de Camuy, Hatillo y Quebradillas, provisto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, y que afecta adversamente la agricultura de la región, el sector ganadero y otros sectores agrícolas relacionados, incluyendo a la ciudadanía en general, con el fin de auscultar las condiciones del mismo, identificar recursos y buscar alternativas para mejorar la calidad del servicio; y para otros fines.

 

Fue aprobada el 01/27/2017.  La última actividad fue el 01/30/2017 cuando fue referido a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.


RC0126 1/31/2017 Para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de la agricultura, los recursos naturales y los asuntos ambientales, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto a la industria en general y sus renglones, planes de acción y su desarrollo; y para otros fines.

 

Se aprobó el 03/27/2017 y fue referido a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientalesel 03/29/2017.  Se llevaron a cabo actividades relacionadas desde 05/18/2018 hasta el 10/07/2020.  No aparece ningún informe al respecto.  Llama la atención que hubo “Inspección Ocular” en Toa Baja, en Vega Baja, en Ocean Park y en San Juan.

 

 

RC0218 2/24/2017 Para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un abarcador estudio sobre el inventario de terrenos agrícolas adscritos a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

  

[Entendemos que esta medida, su resultado, le permite al legislador informarse sobre recursos (terrenos agrícolas) que pueden estar sujetos a proyectos de energía renovable.]

 

Se aprobó el 05/08/2017 y fue referido a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales el 05/10/2017.

 

 

Rep. José O. González Mercado

 

PC1045  5/8/2017 Para enmendar el Artículo 5; añadir los nuevos Artículo 11 y 12; y reenumerar los subsiguientes artículos respectivamente de la Ley Núm 228-2003, según enmendada, conocida como "Ley de Productos Orgánicos de Puerto Rico", a los fines de establecer los parámetros para que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico certifique propiamente las siembras y fincas de productos orgánicos sin la obligación de requerir la misma de entes certificadores privados; reconocer como agricultores "bonafide" a los productores orgánicos; establecer los mecanismos para la exportación de dichos productos; y para otros fines.

 

La última actividad fue el 6/19/2018 – se radicó y terminó en una reunión ejecutiva.

 

 

Sen. Miguel A. Laureano Correa

 

RCS0211 3/6/2018 Para ordenar al Departamento de Agricultura de Puerto Rico implementar un plan agresivo y sustentable para el desarrollo de la agricultura comercial en los municipios de Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa de forma tal que se contribuya al desarrollo económico del área este de Puerto Rico y promover la permanencia de los agricultores en sus tierras; y para otros fines relacionado.

 

En el 03/12/2018 se refiere a la Comisión de Agricultura en el Senado y allí termina el proceso.

 

 

Rep. Denis Márquez Lebrón

 

RC0392 5/4/2017 Para ordenar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA y en conjunto a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, investiguen los incentivos contributivos a empresas multinacionales que se dedican a la producción de semillas, el impacto económico de los mismos, así como los subsidios y otros beneficios que reciben del Departamento de Agricultura y de la Autoridad de Tierras, los beneficios de usos alternos agrícolas de los terrenos que utilizan y el impacto de sus experimentos y prácticas agrícolas en el ambiente y en la salud de empleados y residentes de comunidades aledañas a sus actividades.

 

En último evento fue remitir el Informe a la Comisión de Calendarios de la Cámara el 01/16/2018.

  

[Aborda asuntos importantes en torno a la industria y sus posibles efectos.]

 

 

Sen. Ángel R. Martínez Santiago

 

PS0815 1/24/2018. Para ordenar a la Junta de Planificación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, o a su agencia sucesora, a determinar el valor agregado de la agricultura en la economía de Puerto Rico y a establecer en un informe desde el año fiscal 2018-2019 el valor agregado de la agricultura en las estadísticas económicas que generan para el beneficio de las entidades gubernamentales, privadas, sectores económicos y público en general, así como también los ajustes de las estadísticas de los otros sectores económicos que pudieran ser impactados con la determinación del valor agregado en la agricultura puertorriqueña.

 

Ley Núm. 254 del 6 de diciembre de 2018

 

RCS0014 1/2/2017 Para ordenar a la Junta de Planificación y al Departamento de Agricultura identificar todos los terrenos con potencial de desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo; con el fin de promover el establecimiento de un programa de micro empresas agrícolas como una alternativa a la dependencia de importación alimentaria y como fuente de generación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico.

 

[Con esta medida “se ordena para establecer una política pública dirigida a crear un programa de microempresas agrícolas para la seguridad alimentaria, la generación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico en los municipios de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Ciales, Morovis, Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas.”]

 

Los presidentes de ambos cuerpos firman el 07/12 y 13/2018 y es enviada al Gobernador el 07/13/2018.  Se establece la Res. Conj. 74-2018 el 07/27/2018.

 

 

Sen. Luis D. Muñiz Cortés

 

RS0749 5/9/2018 Para ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre las acciones que ha tomado el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con relación a la propagación de gallinas de palo y los efectos de estas en la agricultura.

 

Se aprueba finalmente en el 08/19/2019 y luego ocurre una reunión ejecutiva el 03/20/2020.


[Gallinas de palo es el nombre que se la da a la iguana que se ha propagado en Puerto Rico y que representa una plaga.  Estas iguanas hacen mucho daño a la agricultura y es importante entender como enfrentar el reto.]

 

 

Sen. Abel Nazario Quiñones

 

RS0548 12/15/2017 Para ordenar a la Comisión de Agricultura y a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación exhaustiva sobre la posibilidad de disponer de terrenos en posesión de la Autoridad de Tierras, la Administración de Terrenos y del Departamento de Transportación y Obras Públicas, aptos para la agricultura y que no están siendo utilizados por limitaciones de riego o drenaje, con el fin de habilitarlos para el desarrollo de producción agrícola, empleando nuevas técnicas de producción, siempre y cuando se utilicen las aguas residuales tratadas que generan las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

 

Fue remitido a la Comisión de Reglas y Calendario del Senadoel 04/10/2018; ese es el último evento.

 

 

Sen. José O. Pérez Rosa

 

RS1071 4/22/2019 Para ordenar a la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación abarcadora referente a la administración y uso de los terrenos en Puerto Rico por parte del Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras y la Administración de Terrenos con el fin de evaluar cómo aumentar la productividad agrícola en los terrenos de Puerto Rico; sobre las operaciones de los agricultores bonafide en dichos terrenos; y para otros fines relacionados.

 

En el ultimo evento fue remitido a la Comisión de Reglas y Calendario del Senado en el 05/01/2019.


 [No se llevó a cabo vista pública y no hay informes.]

 

 

Rafael E. Rivera Ortega

 

PC0489  1/10/2017 Para añadir un nuevo Artículo 18-A en el Plan de Reorganización Núm. 4-2010, según enmendado, conocido como "Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010", a los fines de establecer la obligatoriedad de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias de impulsar el desarrollo tecnológico en las zonas rurales de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.


[La medida fue aprobada sin oposición en la Cámara y en el Senado.  No se convierte en ley por estar sujeta a un Veto de Bolsillo en 01/13/2020.  Entendemos que la iniciativa buscaba atender “necesidades de ciencia y tecnología de los productores y demás agentes de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales y aquellas de carácter no agropecuario que se desarrollan en el medio rural”.  La preparación tecnológica en las áreas rurales nos parece esencial para el progreso de los agricultores.]

 

RC0817 3/7/2018 Para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, llevar a cabo un análisis comprensivo en torno a las disposiciones contenidas en el Artículo 7-A del Plan de Reorganización Núm. 4-2010, según enmendado, conocido como "Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010", con el propósito de constatar si la antes mencionada agencia gubernamental cumple con su mandato expreso de fomentar y desarrollar la política pública estatal sobre seguridad alimentaria.

 

El ultimo evento es remitir a la Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate de la Cámara el 09/21/2020.  


[Comenta los estragos debidos a María].

 

 

Rep. Pedro J. Santiago Guzmán

 

RC1402 5/7/2019 Para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación exhaustiva sobre la reducción en la población de abejas en Puerto Rico, a los fines de identificar acciones conducentes a proteger dicha especie, establecer una cifra sobre el cambio en población de abejas experimentado antes y después del paso del huracán María, identificar en qué medida se están utilizando dichas abejas para fortalecer la industria agrícola, auscultar si el gobierno mantiene alguna campaña de orientación sobre la importancia de las abejas, evaluar el funcionamiento de los programas gubernamentales que promueven el restablecimiento de la población de abejas en la isla, identificar si existen protocolos para que los gobiernos municipales o las agencias estatales acudan a eliminar colmenas de abejas en edificios, escuelas o residencias, evaluar las necesidades actuales de la industria apícola; y para otros fines relacionados.

 

La Resolución fue aprobada el 06/13/2019 y referida a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales el 06/14/2019.

 

 

Sen. Lawrance N. Seilhamer Rodríguez

 

RS1084 5/2/2019  Para expresar el apoyo del Senado de Puerto Rico y solicitar al Congreso de los Estados Unidos de América, la aprobación del H. R. 2360, el cual busca establecer un Programa de Energía Renovable dentro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el fin de promover la energía renovable en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América.

 

Se aprueba en el 05/15/2019.  [Se presenta en el contexto de las metas energéticas de los EEUU y las de Puerto Rico pero no en el contexto de la protección de los terrenos agrícolas.  Al parecer el énfasis está en micro redes y en opciones no industriales.]

 

 

Sen. Cirilo Tirado Rivera

 

PS0286 1/30/2017 Para enmendar el Artículo 6, de la Ley 62-2009, conocida como "Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico", a los fines de establecer que el arrendamiento de tierras no excederá en ningún caso la cantidad de quinientos (500) quinientos acres por una corporación autorizada para dedicarse a la agricultura conforme a lo establecido en la Sección 14 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y para otros fines.

 

El ultimo evento es en 06/22/2017 cuando la Comisión de Agricultura “no recomienda aprobación de la medida”.

 

RS0248 4/26/2017 Para ordenar a las Comisiones de Agricultura; y de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación abarcadora sobre las circunstancias en las cuales el Departamento de Agricultura le otorgó la certificación de agricultor "bonafide" a empresas de biotecnología agrícola radicadas en Puerto Rico, a fin de determinar si les aplica la Ley 225-1995, según enmendada, conocida como "Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico"". Además, se investigue si a estas empresas les aplica la prohibición sobre control de tierras en exceso de 500 acres dispuesta en el Artículo VI, Sección 14, de la Constitución de Puerto Rico y en la Ley Núm. 26 de 12 de abril de 1941, según enmendada, conocida como "Ley de Tierras de Puerto Rico".

 

El Senado aprueba la Resolución el 02/14/2018; luego se lleva a cabo una vista pública y finalmente se devuelve a la Comisión de Agricultura y la de Salud Ambiental y Recursos Naturales el 04/01/2019. [Básicamente adoptan la postura del Departamento de Agricultura.]

 

 

Sen. José A. Vargas Vidot

 

PS0138  1/2/2017 Para crear la Ley de Planificación Agrícola; para delegar al Consejo de Productividad Agrícola, cuerpo asesor del Secretario de Agricultura, la responsabilidad de preparar un plan agrícola con metas a largo plazo; para evaluar y ajustar su implantación anualmente; para asignar nuevas responsabilidades al Consejo de Productividad Agrícola, establecer sus nuevas funciones y mecanismos para dar continuidad y seguimiento a estos planes y para otros fines.

 

Ley Núm. 73 del 6 de agosto de 2017.